CUANDO LOS OIDOS SE TAPAN POR MUCOSIDAD

¿Por qué se me tapan los oídos durante o después de un resfrío?

La nariz y los oídos se encuentran comunicados por dentro a través de un conducto llamado trompa de Eustaquio. Es fácil comprobarlo a veces cuando soplamos por la nariz con un pañuelo podemos percibir el ruido del aire que entra al oído pasando por ese conducto.

Cuando nos resfriamos, la mucosidad nasal pasa a través del conducto y se acumula en el oído medio (detrás del tímpano). Otras veces, la propia inflamación del conducto (trompa de Eustaquio) hace que quede obstruido y sentimos el "oído tapado".

Los niños con adenoides grandes también sufren de este problema. Cuando esto ocurre, la audición está momentáneamente disminuida de uno o ambos oídos. Generalmente el proceso es reversible.

¿Qué significa "tener líquido detrás del tímpano"?

Este líquido es mucosidad fabricada por el propio organismo. El problema es que a veces el líquido queda acumulado sin posibilidad de drenar espontáneamente por la obstrucción de la trompa de Eustaquio.

Cuando el otorrinolaringólogo observa el oído a través del microscopio (otomicroscopía) puede notar la presencia de líquido en lugar de aire por detrás del tímpano. A esta situación se le denomina "otopatía secretora". Existen varios sinónimos para estos términos:

• Otopatía secretora
• Otitis media secretora
• Otitis media con efusión
• Otitis indolora

¿Cuánto tiempo hay que esperar para que se destape el oído espontáneamente?

los adultos: luego de un resfrío puede esperarse hasta un mes. Al cabo de este tiempo habrá que estudiar el caso y tratarlo.

En los niños: no hay un tiempo exacto de espera. Va a depender de la edad del niño, del grado de disminución auditiva que le produce y si se trata de un proceso unilateral o bilateral.

¿Cuáles son los riesgos de mantener el líquido detrás del tímpano sin tratamiento?

El problema más común en los casos que no se trata es que se mantenga la disminución auditiva. Otras veces, la presencia de líquido detrás del tímpano puede ser caldo de cultivo para desarrollar otitis media aguda, es decir, accesos de dolor e infección del oído medio.

¿Existen medicamentos para solucionar la otopatía secretora?

Sí. Generalmente se utiliza una combinación de antibióticos y corticoides orales. No siempre funcionan, pero cuando lo hacen nos pueden evitan algún otro tipo de procedimiento en el oído, generalmente quirúrgico.

¿Se puede retirar el líquido del oído para escuchar mejor?

Sí. La punción timpánica (también llamados miringotomía o timpanocentesis) es un procedimiento indoloro que se realiza en el consultorio en aproximadamente 5 minutos. De esta manera se extrae el líquido del oído medio. El problema se resuelve en forma inmediata. En algunos casos el líquido vuelve a presentarse al cabo de un tiempo, especialmente si el problema de base no fue resuelto.

En los niños no se recomienda realizar el procedimiento de punción timpánica en el consultorio, debiéndose realizar bajo anestesia general en el quirófano. El posoperatorio no es doloroso.

¿Cuándo deben colocarse diábolos (tubos de ventilación)?

En ocasiones la punción y extracción del líquido del oído no resuelven el problema porque al cabo de un tiempo se vuelve a acumular mucosidad en el oído medio. En los casos de fracaso de la punción o bien en los casos que el médico ya sabe de antemano que la probabilidad de resolver el problema solamente con la punción es baja, se opta por dejar colocado un tubo de ventilación timpánico (diábolo) para que mantenga el drenaje y las presiones de aire de ambos lados del tímpano.

¿Cuál es finalmente la causa del problema?

Habrá que estudiar al paciente principalmente si existiera patología rinosinusal, en el caso de los adultos (véase causas de nariz tapada).

En los niños puede existir adenoides aumentadas de tamaño o bien sinusitis crónica. Hay que tener en cuenta que los niños antes de los 6 años, aún no han madurado la trompa de Eustaquio, por lo tanto es habitual que presenten este problema.