OTOESCLEROSIS

¿Qué es la otoesclerosis?

La otoesclerosis en una enfermedad muy común transmitida genéticamente que genera disminución auditiva de grado variable en los pacientes que la padecen. Es más común en la mujer que en el hombre, aunque miles de hombres lo padecen también en todo el mundo. Es más frecuente en descendientes de europeos. Las manifestaciones comienzan generalmente después de la adolescencia, pero hay casos de otoesclerosis pediátrica. En las mujeres es común que el problema empeore con cada embarazo, en relación con las hormonas.

Hay personas que tienen el problema muy leve y su audición es casi normal. Por otro lado, algunos tienen severos problemas auditivos. Cuando el problema es leve, con los años puede ir empeorando o quedarse sin modificar. Realmente no existe un test que mida si un paciente en particular va a empeorar o no con el paso del tiempo.

¿Cómo se evalúa mi audición?

Deben realizarse estudios audiológicos consistentes en audiometría, logoaudiometría, timpanometría e impedanciometría. Estos estudios están a cargo del fonoaudiólogo. Los resultados indicarán que tan importante o leve es la pérdida auditiva y que parte del oído está afectada.

¿La pérdida auditiva es irreversible?

Sin mediar tratamiento, la disminución auditiva (hipoacusia) no mejor espontáneamente.

¿Cómo puedo solucionar mi problema auditivo?

Podemos decir que la otoesclerosis afecta al oído en dos sitios: el oído interno y el oído medio. La afección del oído interno es irreversible, en cambio la afección del oído medio, es producida por la pérdida de movilidad natural del estribo (huesecillo que se encuentra en el oído medio). Este problema puede resolverse con una intervención quirúrgica.

¿Cómo puedo saber si mi otoesclerosis trajo problemas del oído interno o del oído medio?

Los estudios audiológicos definen categóricamente si se trata de una afección del oído medio o del oído interno. En general suele afectar en ambas estructuras, pero frecuentemente hay un sitio que predomina la afección. La mejor situación es la que solamente existe afección del oído medio.

¿Existen medicamentos para tratar la otoesclerosis?

Los medicamentos disponibles (fluor y calcio) están lejos de curar la otoesclerosis. En muy pocos casos se indican (debido a que también tienen efectos adversos). En casos con muy rápida progresión de la enfermedad y severidad se pueden indicar con la finalidad de evitar que se agrave el problema, pero sin mucho éxito.

¿En que consiste la cirugía de la otoesclerosis?

La intervención quirúrgica consiste en remover el estribo que se encuentra en el oído medio y colocar una prótesis en su lugar. Está prótesis mide menos de 5 mm (medio centímetro) de largo x 1mm de espesor y no es rechazada por el organismo. La prótesis no se observa desde el exterior ni desde el conducto auditivo debido a que es colocada en el interior del oído medio.

Esta intervención demora entre una y dos horas de cirugía. Se realiza bajo anestesia general. Se opera a través del conducto auditivo, por lo cual no deja cicatrices visibles y no produce dolor en el posoperatorio. Debido a que los elementos anatómicos del oído son todos muy pequeños (milimétricos), para la intervención quirúrgica se utiliza el microscopio de gran aumento. Los días siguientes a la operación existe un ligero vértigo que se trata con medicamentos.

El alta sanatorial se produce en el día (ambulatoria), generalmente luego de 3 hs de concluida la intervención quirúrgica, y requiere de una semana de reposo laboral en su casa. No hace falta estar en la cama, pero sí descansando.

La intervención quirúrgica no es 100% efectiva por 2 motivos: el primero que solo cura el componente de afección del oído medio, no soluciona la disminución auditiva por afección del oído interno. Por lo cual se aconseja operar a los pacientes que presentan mayor compromiso del oído medio (generalmente mayor a 25 decibeles dB). El segundo motivo es que en un porcentaje que va desde un 1 a 3% la audición no mejora y en algunos casos puede empeorar en el posoperatorio. No se conoce el motivo de este problema que es independiente del cirujano que opere y del material que se utilice.

La mejoría auditiva se puede percibir en el momento de despertarse de la anestesia. Muchas veces termina de notarse la mejoría cuando cicatriza el interior del oído al cabo de 15 días.

¿Se operan los dos oídos al mismo tiempo?

No. Generalmente se opera primero el oído más afectado y luego de 3 a 6 meses se opera el otro oído.

La cirugía ¿cura los acúfenos?

Generalmente la cirugía no cura los acúfenos, excepto que sean de tonalidad grave, que son la menor cantidad de casos.

¿Existe algún otro tipo de tratamiento?

Aquellos pacientes que presentan imposibilidad de operarse, o bien, que la pérdida auditiva sea solamente del componente interno o se dediquen a trabajar con ruidos intensos, pueden optar por el uso de un audífono de uno o ambos oídos para suplir la pérdida auditiva producida por la enfermedad.

¿De quién heredé la enfermedad?

Al ser una enfermedad de transmisión genética, muchas veces se puede encontrar algún abuelo, tío, primo, o pariente más lejano (con lazos sanguíneos) que presenta o presentó la enfermedad. De esta manera se puede saber de que rama de la familia viene el gen. Pero debemos tener en cuenta que como la expresividad genética es variable, es posible que la enfermedad saltee generaciones o mismo que algún familiar presente la enfermedad tan leve que no sea manifiesta pero que al llevarla en los genes la pueda transmitir a futuras generaciones.

¿Voy a transmitir la enfermedad a mis hijos?

La transmisión genética de esta enfermedad es compleja porque tiene expresividad variable y penetrancia incompleta. Esto quiere decir que aunque se tengan los genes no necesariamente se expresa la enfermedad. Lo mismo se aplica a las futuras generaciones que puedan recibir los genes pero al expresarlos en forma variable, puedan o no tener disminución auditiva evidente, mínima, leve o severa.