PAPILOMA INVERTIDO (TUMOR BENIGNO RINOSINUSAL)

¿Qué es un papiloma invertido?

El papiloma invertido es un tumor benigno que crece en el interior de la nariz y los senos paranasales. Puede aparecer en cualquier persona generalmente adultos. A diferencia de otros tumores benignos de la nariz, éste, crece y produce destrucción de las estructuras vecinas. Su tratamiento es quirúrgico.

¿Qué síntomas produce un papiloma invertido?

Los síntomas no son específicos de esta afección, son variables y coinciden con otros síntomas de problemas de la nariz tales como: congestión nasal, obstrucción nasal de un solo lado, descarga de mucosidad por la nariz (rinorrea anterior) o hacia la garganta (rinorrea posterior), pesadez en la cara, dolor suborbitario o frontal de un solo lado.

¿Cómo se diagnostica el papiloma invertido?

El diagnóstico se sospecha por la sintomatología del paciente. El otorrinolaringólogo estudia el caso por medio de una rinofibroscopía. El estudio de imágenes con tomografía computada y/o resonancia magnética ayuda a poder encuadrar la patología y descartar otras. El diagnóstico se confirma por medio de una biopsia.

¿Cuál es el tratamiento del papiloma invertido?

El tratamiento es siempre quirúrgico debido a que existe un porcentaje bajo de malignización del tumor y/o de coexistencia de papiloma con carcinoma. Existen diferentes tipos de cirugías de acuerdo a la lesión, su ubicación, tamaño y extensión.

¿Cómo es la cirugía?

• El procedimiento se denomina "cirugía videoendoscópica rinosinusal"
• Se prefiere realizar bajo anestesia general
• Se realiza en un quirófano Sanatorial
• Se realiza generalmente en forma ambulatoria
• Se utiliza tecnología de microscopio óptico y endoscopio de fibra óptica para la intervención (igual tecnología que se utiliza para la cirugía laparoscópica)
• No deja cicatrices debido a que se realiza por el interior de las fosas nasales
• Requiere reposo posoperatorio (sin trabajar) por 10 días en promedio.
• El posoperatorio no es doloroso, aunque es molesto por el taponaje nasal que obliga a respirar por la boca por 48 hs

¿Puede volver a aparecer este tipo de tumor?

En algunos casos el papiloma puede volver a crecer, por lo cual son necesarios los controles posoperatorios en todos los pacientes.