NÓDULOS DE CUERDAS VOCALES. CAUSA DE DISFONÍA

¿Qué es un nódulo de cuerda vocal?

El nódulo de cuerda vocal es una pequeña formación redondeada que afecta a una o ambas cuerdas vocales e impide que su cierre sea completo, generando hiatus, pérdida de aire y disfonía concomitante.

¿Quién puede tener un nódulo de cuerda vocal?

Cualquier persona puede desarrollar nódulos, los más predispuestos son:
- Docentes
- Locutores
- Cantantes
- Profesionales de la voz
- Personas que "hacen mucha fuerza" para hablar o hablan "forzando" las cuerdas vocales.

¿Cómo de doy cuenta que tengo un nódulo vocal?

El síntoma más común es la disfonía. En los docentes y cantantes muchas veces se observa que durante las primeras horas de actividad la voz sale adecuadamente a expensas de un esfuerzo importante de las cuerdas vocales y luego se evidencia la imposibilidad para seguir hablando o la necesidad de hacer esfuerzo con los músculos del cuello para que la voz salga nítida. En todos los casos se observa siempre la voz disfónica o ronca.

Otra veces, los docentes manifiestan que de lunes a miércoles hablan sin dificultad y el jueves y viernes ya "no les sale la voz", retomando la misma luego del reposo del fin de semana

¿Con quien debo consultar?

Debe consultar con un otorrinolaringólogo. El mismo debe realizarle una rinofibrolaringoscopía para determinar el problema y brindar la solución al problema. En ocasiones en lugar de nódulo hay otro problema que puede ser un quiste de cuerda vocal, pólipo, edema de Reinke o de borde libre o algún tumor.

¿Es curable el nódulo?

Si, es curable. Los nódulos de cuerdas vocales en general se tratan con rehabilitación foniátrica. En los casos de fracaso del tratamiento foniátrico o de presentar un nódulo de mayor tamaño se decide por una intervención quirúrgica que se denomina microcirugía de laringe.

¿Puede convertirse el nódulo en cáncer?

Los nódulos de cuerdas vocales NUNCA se convierten en tumores malignos.

¿Cómo es la cirugía de los nódulos?

La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general en un quirófano equipado sanatorial. El procedimiento demora aproximadamente 20 minutos. Es similar a una endoscopía gastroenterológica. El posoperatorio no es doloroso. Al día siguiente de la intervención el paciente puede realizar todo tipo de actividades, inclusive trabajar o hacer deportes. Solamente se aconseja en algunos casos no utilizar la voz por unos días. En todos los casos se realiza biopsia de la pieza quirúrgica.

¿Cuál es el riesgo de una operación de nódulos?

El riesgo de una intervención de nódulos de cuerdas vocales es muy bajo. Es el similar a todas las anestesias generales en pacientes sanos de otras patologías. No es una intervención complicada pero requiere de la tecnología más avanzada y la idoneidad del profesional entrenado en este tema.